Ayer en Tutéate recibimos nuevos materiales para la tienda (papeles japoneses, barniz cola, rodillos,… los encontraréis en la sección de decoupage), así que nos pusimos manos a la obra y… ¡aprovechamos para realizar el tutorial que compartimos hoy!
La idea es darles una segunda vida a los tarros, botes o latas que tengamos por casa y decorarlos para que puedan servirnos como un bonito elemento de almacenaje o un original envoltorio para regalo, ¿qué os parece? Y para ello vamos a utilizar la técnica del decoupage o empapelado sobre la tapa del tarro y el contorno del bote. A continuación os dejamos los pasos que hemos seguido.
Material necesario:
– Tarros, latas o botes para reciclar (nosotros hemos utilizado un tarro de paté grande y un bote de café soluble)
– Papel con el estampado deseado (nosotros hemos utilizado algunos de los papeles japoneses que tenemos en la tienda)
– Cola y barniz al agua (nosotros hemos utilizado este barniz-cola para decoupage)
– Esponja o rodillo de espuma (nosotros hemos utilizado este rodillo de espuma)
– Tijeras y/o cutter
Pasos a seguir:
1- Para el empapelado de la tapa primero dibujamos la forma de la misma en la parte trasera del papel que vamos a utilizar…
… y luego vamos haciendo pequeños cortes radiales alrededor. No nos preocupamos del tamaño exacto de estas lengüetas, sólo debemos fijarnos que por lo menos sean suficientemente largas para cubrir el alto de la tapa.
2- Con la ayuda del rodillo, embadurnamos de cola la parte superior de la tapa y la colocamos boca abajo contra el área de papel que habíamos marcado previamente.
3- A continuación, encolamos las paredes laterales (nosotros lo hemos hecho tanto por el exterior como el interior) y un poco las lengüetas y las vamos pegando a la tapa.
En este momento, sí que podríamos cortar las lengüetas a la medida exacta que nos interese (es decir, para que cubran sólo los laterales de la tapa, por ejemplo), pero nosotros los hemos eliminado luego con la ayuda de un cutter.
4- (Opcional) Con la ayuda de un cutter eliminamos los trozos sobrantes de papel.
5- Barnizamos todo el conjunto, lo dejamos secar, y luego le aplicamos otra capa de barniz.
6- Para forrar el bote, por otro lado, recortamos trozos de los papeles estampados que queramos…
Embadurnamos con cola la pared del bote…
Y untando también los papeles lo vamos empapelando y barnizando a la vez con la ayuda del rodillo.
Cuando ya tenemos toda la superficie cubierta, barnizamos, dejamos secar y finalmente aplicamos otra capa de barniz más.
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a probar?