Hoy en Tutéate compartimos el tutorial paso a paso para aprender cómo hacer una flor de ganchillo como la de la imagen. En nuestro caso, la hemos hecho en tamaño XL con trapillo, para tener una especie de adorno salvamanteles, pero la idea original la vimos en Annette Petavy Design, donde la crean con lana y la utilizan como broche (un broche precioso, por cierto). ¿Qué os parece?
Material necesario:
– Lana o trapillo de 2 colores distintos
– Aguja de ganchillo (en nuestro caso hemos utilizado nuestro ganchillo de 10mm)
– Tijeras
Pasos a seguir:
— PRIMERA FLOR —
Vuelta 1- Hacemos 5 puntos de cadeneta y unimos el último con el primero mediante un punto enano o deslizado.
Vuelta 2- Tejemos 3 puntos de cadeneta (equivalentes a 1 punto alto) y 3 puntos de cadeneta más. A continuación, * tejemos 2 puntos altos dentro del aro creado en la vuelta anterior y luego tejemos 3 cadenetas *.
Repetimos las instrucciones indicadas entre «*» 4 veces. Luego añadimos 1 punto alto en el aro y lo unimos a la tercera de las primeras cadenetas mediante 1 punto enano o deslizado.
Vuelta 3- Dentro de cada hueco o arco creado por las cadenetas de la vuelta anterior, tejer progresivamente: 1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto, 1 punto medio alto doble, 1 punto alto doble.
Nota: El punto «medio alto doble» o «half treble stitch» empieza como el alto doble (pasando dos lazadas alrededor de la aguja de ganchillo), luego se inserta la aguja por el agujero o hueco, se estira una nueva lazada (ahora tenemos 4 lazadas en la aguja), se pasa lazada por las 2 primeras (ahora tenemos 3 lazadas en la aguja) y se pasa lazada por las 3 siguientes.
A continuación, para hacer el pico de los pétalos, tejemos 3 cadenetas y las cerramos sobre ellas mismas con un punto bajo en la primera.
Luego, seguimos con la progresión descendiente de: 1 punto alto doble, 1 punto medio alto doble, 1 punto alto, 1 punto medio alto, 1 punto bajo.
Repetimos todos estos pasos en cada hueco o arco, para crear los 5 pétalos. Al acabar el último, cerramos con un punto enano o deslizado en el primer punto bajo.
— SEGUNDA FLOR —
Cuando ya tenemos la primera flor, la giramos y colocamos boca abajo. Anudamos la lana o trapillo de un nuevo color a la aguja, le añadimos dos lazadas (preparando para hacer un punto alto doble) e introducimos la cabeza de la aguja entre los dos puntos altos de la primera flor y la sacamos por el agujero del centro. Desde allí, estiramos una lazada y seguimos con el punto alto doble como normalmente.
Tejemos 6 puntos de cadeneta y volvemos a tejer otro punto alto doble entre los siguientes puntos altos de la primera flor. Repetimos estos pasos hasta tener 5 puntos altos dobles creados. Tejemos 6 puntos de cadeneta más y cerramos con un punto enano en el primer punto alto doble.
Y finalmente, para los pétalos de la segunda flor seguimos la progresión siguiente:
– 1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto, 1 punto medio alto doble, 2 puntos altos dobles.
– 3 cadenetas, cerramos la última con la primera mediante un punto bajo
– 2 puntos altos dobles, 1 punto medio alto doble, 1 punto alto, 1 punto medio alto, 1 punto bajo.
Y… ¡Éste es el resultado!
El resultado en este caso es una especie de adorno-salvamanteles, ¿cómo lo veis? Pero también podría quedar gracioso colocarle en el centro un bastón a modo de tallo (tipo palo de escoba) y regalársela a alguien, o hacer muchas de distintos colores y colgarlas para decorar una «fiesta primaveral», ¿no?
¡Feliz fin de semana!