¿Que no encontramos lana gruesa o cordones de los colores y el material que deseamos? ¡Pues nada, nos los tejemos nosotros mismos! Y para eso nos hace falta un tricotín (una especie de telar chiquitín con el que tricotar a este tamaño) y hoy en Tutéate queremos compartir el tutorial para hacer un tricotín casero a partir de un rollo de papel de WC.
Material necesario para crear el tricotín:
– 1 centro de rollo de papel de WC o similar
– 6 palillos de madera o lápices
– Cinta adhesiva
– Bolígrafo y tijeras
Material necesario para utilizarlo:
– Lana y un ganchillo o un alfiler
Pasos a seguir para crear el tricotín:
1- Marcamos en uno de los extremos del rollo 6 puntos intentando que sean equidistantes.
2- Fijamos los palillos o los lápices alrededor del rollo, colocando cada uno sobre una de las marcas anteriores y pegándolos con la ayuda de la cinta adhesiva.
Pasos a seguir para tejer con tricotín:
1- Realizar un nudo deslizado alrededor de uno de los postes del tricotín con la lana o hilo deseado.
2- Enrollar la lana alrededor de cada uno de los postes restantes, tal y como muestra la imagen.
3- Enrollar la lana de nuevo alrededor de cada uno de los postes del tricotín. Llegado a este punto, tendremos dos vueltas en cada poste y debemos agarrar la primera (la de más abajo) con la ayuda del ganchillo y hacerla pasar alrededor de la superior hasta sacarla del poste.
Entonces nos quedará sólo una vuelta alrededor de cada poste, así que debemos enrollar lana de nuevo alrededor de cada uno e ir repitiendo el paso 3 hasta haber obtenido el cordón de lana de la longitud deseada.
¿Qué os parece la idea? El funcionamiento es el mismo que cuando utilizamos el telar circular, pero tenemos que vigilar que no se nos escapen las vueltas de los postes. Y bueno, paciencia, mucha paciencia porque el proceso es lento… pero ¿y la ilusión de haberlo hecho tú mismo? Sí, seguramente nos acabaremos buscando un tricotín mecánico, porque si queremos hacernos nuestra propia lana gruesa así podemos tardar una eternidad, pero para hacer adornos pequeñitos este tricotín ya nos vale.
Un ejemplo podrían ser estas coronas que hemos visto en My material life…
… o este brazalete que hemos visto en KnitHacker…
… o este collar cadena de pompom Emporium…
¿Cómo lo veis? Hemos visto algunos proyectos más que pronto esperamos poder realizar y mostrar el paso a paso, a ver qué tal.
********* ACTUALIZACIÓN (tricotín 2.0) **********
¡Ole, ole! ¡El mismo día en que hemos publicado el tutorial del tricotín ya recibimos vuestros comentarios, pruebas y mejoras! ¡Muchas gracias! Aquí os dejamos la versión de Sandra, que ha mejorado el tricotín utilizando pinzas de la ropa y utilizando la mitad de ellas a modo de postes. De este modo, gracias a la forma de las «medias pinzas», la lana tiene mejor sujeción y se puede tricotar mejor. A continuación sus imágenes y su explicación:
«Aquí os envío las fotos del tricotín 2.0, creo que en la versión 3.0 partiría las medias pinzas por la mitad (a lo largo) para que el cordón resultante no fuera tan grueso.
Este lo hice con trapillo delgado ya que no tenía lana.
El gancho es de tuteate del que se vende con los telares y va super bien.
Sandra»
Genial, ¿verdad? ¡Muchísimas gracias Sandra! (por la mejora y por tanta publicidad)