Hoy en Tutéate compartimos el tutorial navideño que nos han hecho llegar Marga B. y Dolors R. y que están poniendo en práctica estos días en el I.E.S. Juan Manuel Zafra de Barcelona. Esta manualidad con forma de árbol de Navidad está hecha a partir de papel y es una adaptación que ha hecho Marga de una idea que encontró en una revista alemana hace muchos años y por aquí estamos encantados que haya querido compartirla con nosotros.
Material necesario:
– 5 hojas de papel de tamaño DIN-A4 (en el tutorial han utilizado papel vegetal, pero podría realizarse también con otros tipos de papel)
– Lápiz, tijeras, aguja gruesa e hilo
– Cartulina para hacer la plantilla de «semi-árbol» y clips para papel (opcional)
– Rotuladores y adornos adhesivos para decorar (opcional)
Pasos a seguir:
1- Colocar las 5 hojas de papel una encima de la otra y doblarlas por la mitad.
2- Coser el «lomo» del conjunto de hojas con la ayuda de una aguja un poco gruesa. Para ello, con esta misma aguja hacer agujeros distanciados 1cm aproximadamente los unos de los otros y utilizarla para pasar el hilo por arriba y por abajo de éstos. En los extremos se dan dos vueltas para que el hilo no se escape.
3- Con la ayuda de una plantilla que nos hayamos hecho en una cartulina a parte, o bien directamente marcándolo sobre una de las mitades del pliegue de hojas, dibujamos el perfil de medio árbol de tipo aveto con la forma que más nos guste. El tramo cosido será en centro del árbol de Navidad.
4- Recortar todos los trozos de papel siguiendo el contorno trazado en lápiz. Para que los recortes de todas las hojas queden iguales podemos ayudarnos de unos clips para sujetarlos.
5- Finalmente, ir abriendo y separando respecto a los demás cada uno de los pliegues alrededor del centro. Si el papel es muy fino, como lo es el papel vegetal utilizado en el tutorial, es muy recomendable pegarle algún adhesivo a lado y lado de cada uno de los pliegues de papel (como por ejemplo unos gomets con forma de estrella). Con esto se consigue que los pliegues tengan un poco de peso y se mantengan firmes. Al acabar, decorar al gusto de cada uno.
Moltes gràcies Marga i Dolors!