Hoy en Tutéate queremos hablaros de un original proyecto que están llevando a cabo nuestros amigos de Two-bo arquitectura y que lleva por nombre Rescued tile («Baldosa rescatada»). Resulta que nuestros amigos, entre visita de obra y visita de obra y paseos varios por Barcelona, no pudieron evitar fijarse en la gran cantidad de baldosas de la época modernista que debido a reformas de los pisos de la ciudad acababan olvidadas entre escombros. Total, que nuestros queridos arquitectos decidieron ir al rescate de estas preciosidades y…
… no sólo darles una segunda vida en forma de salvamanteles, mesas o taburetes…
…(éstos que veis en las imágenes son suyos)…
… sino que además se dedican a buscar y documentar la historia de cada una de ellas, así como también indicar los puntos exactos de dónde fueron recogidas, en su página Rescued Tile. ¿Cómo lo veis?
Estas bonitas baldosas se conocen como baldosas hidráulicas, dado que para su creación, después de prensarse mediante una prensa hidráulica. Empezaron a utilizarse a finales del siglo XIX y fueron un gran avance tecnológico en su momento puesto que, a diferencia de las baldosas cerámicas tradicionales que requerían ir añadiendo los colores gradualmente y cocerlos en un horno, éstas para su elaboración se colocaban todos los colores a la vez en los distintos compartimentos de un molde de latón conocido como trepa, se cubrían con una mezcla en seco de arena y cemento y se prensaban con una prensa hidráulica. Para quién le interese ver cómo se fabricaban y se fabrican estas piezas, a continuación dejamos un vídeo de Baldosas Balarmoca y un enlace a la revista Experimenta Magazine.
¿Qué os parece? Interesante, ¿no? Si queréis seguir de cerca el proyecto Rescued Tile ésta es su página en Facebook.