Qué ganas tenía de presentarme en Tutéate, soy Edurne del blog Eskueking y estoy encantada de presentaros mis trabajos estampados con goma o caucho. Hoy en concreto comparto con vosotros mi tutorial paso a paso sobre cómo decorar papel con sellos hechos a mano.
Si eres de los que haces regalitos con tus manualidades, sabrás de sobra que muchas veces te encuentras sin el papel adecuado para envolver eso que has hecho con tanto cariño, ¿verdad? Y si, como a mí, os gusta que se note que todo lo habéis hecho vosotros mismos, esta idea que aquí os dejo sobre cómo personalizar tus propios papeles de regalo con un sello en forma de cactus del maravilloso libro making an impression de Geninne seguro que os puede ser de inspiración y utilidad.
Mis primeros pinitos en la estampación fueron sobre linóleo, pero desde que descubrí las planchas de caucho o gomas no he parado de carvar. Las gubias van de cine y se deslizan que da gusto sobre este material, así que si aún no lo habéis hecho desde aquí os animo a que probéis esta modalidad de grabado.
Materiales necesarios:
– Goma o caucho
– Gubias
– Papel cebolla para calcar el dibujo y transferirlo a la goma
– Un lápiz y tinta
– Un trozo de madera y pegamento/silicona para darle un soporte (opcional)
Pasos a seguir:
1- Calcar el dibujo que hayáis hecho o elegido con el papel cebolla y un lápiz oscuro.
2- Transferir el dibujo calcado a la goma (acordaros que tendrá que quedar al revés del original). Yo suelo presionar con el dedo para asegurarme que se ha copiado bien en la goma.
3- Ya podemos empezar a carvar con la gubia y repasar con una pluma fina el perfil del dibujo. Según por donde necesite vaciar utilizo una pluma u otra. Tened en cuenta que lo que habéis vaciado con la gubia no lo podréis recuperar, así que ojito con la fuerza.
4- Una vez he acabado con la gubia, suelo hacer unas pruebas para ver si hay que seguir carvando y, efectivamente, siempre sale una esquina o un puntito por algún lado, así que vuelvo a utilizar la gubia para eliminar sobrantes.
5- Luego, para poder estampar más cómodamente, pegar el sello a un trozo de madera (opcional).
6- Y ahora… ¡a estampar se ha dicho! Tenía un trozo de papel de embalar marrón de toda la vida, así que le planté unos cactus. Me pareció un poco soso y le estampé un detalle en rojo…
…pero para mi gusto seguía quedando soso, así que me lié con el rojo y… ¡este es el resultado final!
¿Qué os parece? Seguro que vosotros lo podéis hacer mucho mejor, así que os animo a que probéis a hacer los vuestros. Todo lo que se estampa en papel se puede también estampar en tela, solo es cuestión de utilizar la pintura adecuada para cada material o tejido. ¡Abrir vuestros ojos y veréis cantidad de cosas que podéis estampar! Y no contra el suelo precisamente, ¿eh? que es lo que apetecería con los tiempos que corren… Pero ya que no hay money vamos a darle al tarro. ¿Qué mejor regalo para tus familiares, amigos o pareja que algo hecho por ti mismo? No hay nada mas bonito que un regalo hecho a mano, dale al bolo y seguro que creas unos sellos estupendos para decorar todo lo que te apetezca.
Nos vemos prontito, un fuerte abrazo para todos los seguidores de Tutéate.
Edurne – Eskueking