¿Os imagináis que mientras le dierais los últimos achuchones de la mañana a vuestra almohada se os estuviera preparando automáticamente un zumo de naranja? ¿O que sólo por remolonear encima de una colcha o manta se activara un ventilador que os diera el airecito que os faltaba? Pues Yen Chen Chang, un estudiante del Royal College of Art de Londres, se imaginó algo así y lo hizo, mirad:
Aquí el enlace al vídeo de inventos de Yen Chen Chang tejidos con hilos conductores.
Estos diseños fueron el proyecto de graduación de Yen Chen Chang y el objetivo de éste era animar a la gente a re-imaginar cuán diferente podría ser la electrónica si la integráramos con diferentes tecnologías de sensores. Para él, todo lo textil es algo tan familiar y convencional que si lo juntáramos con la electrónica, el resultado podría ser más fácilmente integrado en nuestra vida que de otro modo. Hemos leído que la lana utilizada por Chang se usa habitualmente en productos de «ropa tecnológica» (como guantes conductores que pueden interactuar con pantallas táctiles) y está compuesta por un 80% de poliester y un 20% de acero inoxidable. Por si os ha interesado el tema, aquí os dejamos el enlace a Dezeen, dónde encontraréis más detalles y proyectos.
Estaría bien poder hacer experimentos parecidos, ¿verdad? De momento por aquí hemos visto que enseñan las bases del electrotéxtil en Duduá, a ver si la próxima vez que subamos a Barcelona nos podemos apuntar…
¡Que tengáis un feliz fin de semana – puente de San Juan!